viernes, 10 de enero de 2014

CONOZCAMOS ANGOLA...


Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.

Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por lo que la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado.

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas. En 2009 su PIB fue de 114.400 millones de dólares.

 La producción de petróleo, su explotación se ha consolidado en un conglomerado de empresas denominado Sonangol Group., propiedad del gobierno. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007. Los principales yacimientos del país se encuentran en las aguas territoriales de Cabinda.[

A pesar del crecimiento económico, y la estabilidad económica alcanzada en el año 2002, afronta grandes problemas sociales y económicos, en parte como consecuencia de los conflictos continuos desde 1961 - pero cada vez más como resultado de la combinación de un régimen político autoritario, de prácticas "neo - patrimoniales" a todos los niveles del Estado y de una corrupción omnipresente. El segmento social política y económicamente dominante aprovecha de un modo muchas veces vertiginoso el desarrollo económico del país, y el mismo desarrollo permite la constitución de diferentes "clases medias". Al mismo tiempo, cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, con grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU Angola figura siempre entre los países peor colocados.

A niveles globales Angola es uno de los países menos desarrollados del mundo, con graves índices sociales. El 70% de la población es pobre, tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas con 185 niños cada 1000 nacimientos, además de desnutrición entre la población, hay mas desocupados que personas con empleos estables. Las malas condiciones sanitarias y habitacionales les provocan epidemias de cólera, además de un alto contagio de Sida entre otras enfermedades. Por estas razones Angola tiene una esperanza de vida de solo 38 años.

Carreteras, edificios, escuelas, campos de cultivo, etc debe ser reconstruidos ya que fueron destruidos por la guerra y en otros casos realizarse desde cero como la instalación de servicios de saneamiento y otros de agua potable, luz, gestión de los residuos urbanos etc, para que la población pueda mejorar la calidad de vida de las personas y evitar enfermedades.

Angola es un país rico, (por sus importantes reservas de petróleo y gas, minas de diamantes, cultivo de café y algodón, recursos pesqueros),  pero con una población muy pobre, redistribuir e incluir a las personas en el desarrollo económico es fundamental para sacarlos de la pobreza. Sobran recursos para hacerlo.
 
Chari.
Fuentes:
http://www.pobrezamundial.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario