sábado, 11 de enero de 2014



¿ CUÁLES FUERON LOS ORÍGENES DE LA MAYOR CRISIS ESPAÑOLA ENTRE 2008-2013?

La crisis económica española 2008-2013, también llamada Gran Recesión o depresión económica española , se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.

El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis económica-financiera mundial, estuvo fuertemente influido por el fuerte ajuste de la industria de la construcción tras la caída de la burbuja inmobiliaria.

El valor actual de las viviendas han sufrido una fuerte deflación, esto quiere decir, que a día de hoy la vivienda no tiene el mismo valor que cuando se compró, y la deuda hipotecaria contraída es mayor. Los propietarios de cientos de viviendas se ven en la situación de embargos y de desahucios de las mimas.

Otro de los orígenes de la crisis ha sido debido a la falta de recursos energéticos propios, España siempre ha importado todo su petróleo del exterior por lo que la crisis de los años 2000 produjo una fuerte inflación. La fuerte caída entre 2003 y 2008 del precio del petróleo junto con la burbuja inmobiliaria, causaron un riesgo de deflación.España en 2009 llegó a tener la tasa más baja de inflación en los últimos 40 años. En los años 2011 y 2012, los precios subieron y proporcionó una alta tasa de desempleo y afectó bastante en las vidas de los españoles. Los salarios medios decrecieron y el poder de compra ser redujo.

 Y el último origen es el sistema bancario español, que fue considerado por varios analistas de economía como una de las economías de Europa Occidental mejor equipada y capaz de soportar una crisis de liquidez, debido al gran porcentaje de reservas altas que tenía. Pero todo resultó ser incorrecto, porque durante la burbuja inmobiliaria esta política se relajó y el Banco de España actúo con omisión.

 Se comprobó que la mayor parte de los parlamentarios tenían grandes inversiones en el sector inmobiliario, llegando en algunos casos hasta 20 propiedades. También se revelaron las complicidades que tenían los gobiernos central y autonómicos con el sector bancario. Y esto destapó las fuertes deudas que tenían los partidos con los bancos. Esto llevo a muchas personas a ser juzgadas y condenadas y a muchas otras al desempleo.

María
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario