sábado, 11 de enero de 2014

UN PEQUEÑO VIAJE POR ARGENTINA

Hoy día Argentina se beneficia de abundantes recursos naturales, es una población altamente alfabetizada, tiene  un sector agrícola orientado a la exportación, y una base industrial diversificada. Aunque fue uno de los países más ricos del mundo hace 100 años, Argentina sufrió durante gran parte del siglo XX una de las crisis económicas más importante, más recurrentes, persistentes, déficits fiscales,de cuenta corriente, inflación alta, aumento de la deuda externa y de fuga de capitales. Una depresión grave, un grave crecimiento en endeudamiento público y externo, y una corrida bancaria sin precedentes que culminaron en 2001 con la crisis económica, social y política más grave de la historia turbulenta del país. 


El presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró el default - en el momento más grande - de la deuda externa del gobierno en diciembre de ese año, y abruptamente renunció pocos días después de asumir el cargo. Su sucesor, Eduardo Duhalde, anunció el fin de la década de 1 a 1, la paridad del peso con el dólar de los EE.UU. a principios de 2002. La economía tocó fondo ese año, el PIB real un 18% menor que en 1998 y casi el 60 % de los argentinos bajo la línea de pobreza. El PIB real se recuperó para crecer en un promedio del 8,5% anual durante los seis años siguientes, aprovechando la capacidad ociosa previamente industrial y laboral, una reestructuración de la deuda audaz y carga de la deuda reducida, excelentes condiciones financieras internacionales, y las políticas monetarias y fiscales expansivas. 

La inflación también aumentó, sin embargo, durante la administración del presidente Néstor Kirchner, que respondió con restricciones de precios en las empresas, así como los impuestos a la exportación y las restricciones, ya partir de 2007 con la subestimación de los datos de inflación. Cristina Fernández de Kirchner sucedió a su esposo como presidente a finales de 2007, y el rápido crecimiento económico de los últimos años comenzó a disminuir drásticamente al año siguiente como las políticas gubernamentales retenidas, exportaciones, y la economía mundial entró en recesión. 

La economía en el 2010 tuvo una fuerte recuperación desde la recesión de 2009, pero ha disminuido desde finales de 2011 aún cuando el gobierno ha seguido dependiendo de las políticas fiscales y monetarias expansivas, que han mantenido la inflación de dos dígitos. El gobierno amplió la intervención del Estado en la economía a lo largo de 2012. En mayo, el Congreso aprobó la nacionalización de la petrolera YPF a Repsol de España y el Gobierno amplió las medidas formales e informales para restringir las importaciones durante el año, incluyendo el requisito de pre - registro y aprobación previa de todas las importaciones. En julio, el gobierno también se apretó aún más en el control de cambios en un esfuerzo por reforzar las reservas de divisas y frenar la fuga de capitales. 


María
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario