sábado, 11 de enero de 2014

EL PATRÓN ORO

La aparición del patrón oro antes de la I Guerra Mundial, es fruto de la diversidad de patrones de dinero-mercancía que surgieron antes de que se desarrollara el papel-moneda y el sistema bancario de reservas fraccionarias Es un sistema monetario en el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado.
Las monedas fabricadas con metales preciosos  han servido de dinero a lo largo de la historia. Los metales preciosos, fueron la plata que predominó durante la Edad Media y Moderna, pues los demás metales eran demasiados pesados (cobre), o demasiados ligeros (oro). También en la Edad Media se utilizaba el oro en Europa Occidental, empezó en Italia y se usaba para grandes transacciones, predominando la plata para las transacciones diarias.Estos metales constituían la base para efectuar los pagos internacionales.
Por ejemplo, Gran Bretaña solo trabajaba con el oro, mientras que Alemania solo trabajaban con el patrón plata.

Cuando se usaba el patrón oro, el valor de la moneda se estabilizaba. Si un país sufría déficit en la balanza de pagos producía un flujo de salida de oro fuera de su territorio, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país afectado, y este flujo de salida causaba una contracción en la oferta monetaria. Este hecho, a su vez, causó la disminución de los precios en el mercado interno con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso. Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.
A pesar de las ventajas del sistema, éste fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total.
El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta.
El Patrón oro es el método que Friedrich Hayek quería que se siguiese utilizando, y así el Gobierno no tendría tanto poder sobre el dinero, como ya he explicado en La Desnacionalización del Dinero.

María
Eichengreen (lecturas de clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario