domingo, 12 de enero de 2014

DEUDA ESPAÑOLA EN 2014


Se prevé que en el año 2014 España tendrá una deuda que ascienda a más de un billón de euros. El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristobal Montoro presentó el pasado mes de octubre los Presupuestos Generales del Estado para este nuevo año, y hemos podido observar como las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda se comen la mitad de los recursos, lo cual, es un dato bastante preocupante para nuestro país.

La deuda escalará hasta el 99,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo ejercicio. En pocas palabras, España deberá al resto del mundo 1,047 billones de euros, con lo cual, tendrá que pedir prestado a los mercados la cifra récord de 243.888 millones de uros, que equivalen a 668 millones de euros diarios, para poder pagar la factura de la crisis y el elevado gasto público. No obstante, cualquier desviación en el cumplimiento del déficit podría hacer que la deuda superara el 100% de la riqueza nacional en 2014.

Gracias a la caída de la prima de riesgo en el año 2013 España rebajó su factura de intereses y se espera que en 2014 vuelva a bajar. La mejora de la confianza en España ha permitido que el bono español a 10 años cierre 2013 en el 4,15%, lo que juega a favor del Tesoro en su estrategia de financiación. Además, desde que Mario Draghi logró restablecer la confianza en el futuro del euro, el instituto emisor ha logrado recuperar más de 35.800 millones de euros de inversión extranjera en deuda pública española, según los últimos datos del Tesoro del pasado octubre.

Para reducir su dependencia de la banca, el Tesoro lleva tiempo inmerso en una estrategia de diversificación que prevé intensificar en 2014 con nuevas emisiones en otras monedas e incluso con la creación de nuevos bonos, ligados, por ejemplo, a la inflación.

María
http://www.elmundo.es

http://www.elblogsalmon.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario